Al pensar en las regiones vitivinícolas del mundo, puede que sea cierto que las que vienen a la mente de la mayoría de las personas son Burdeos en Francia, Toscana en Italia, Valle de Napa en California, y en los últimos años ha tomado han tomado mucho impulso los vinos provenientes los viñedos de España.
Aquí queremos contarte las principales razones por las que deberías vivir la experiencia de un viaje de enoturismo en España y cómo se compara con otras partes del mundo.
Cuando hayas terminado de leer esta nota te habremos inspirado para comenzar a reservar un tour de vinos, como por ejemplo un viaje de enoturismo en Castilla y Leon, y disfrutar de hermosos paisajes, excelente gastronomía y contacto directo con las bodegas productoras de vino en España.
Algunos datos que no conocías sobre Enoturismo en España
España es el país con mayor superficie de viñedos del mundo. También cuenta con más de 4.000 bodegas que se dividen en 130 regiones vitivinícolas oficiales.
Sería casi imposible cruzar cualquiera de las 50 provincias españolas sin tener que pasar por al menos una región productora de vino. Vayas donde vayas en España, hay buenas opciones cerca para disfrutar del enoturismo.
Es posible que hayas oído hablar de las regiones vinícolas españolas de Rioja, Jerez (jerez) o incluso Ribera del Duero. Y hay muchas más por descubrir, por ejemplo, Penedés (cava), La Mancha, Priorat, Bierzo, Rías Baixas, Jumilla, Somontano, Navarra, Ribeira Sacra, Toro o Rueda son sólo algunos ejemplos. Y también hay que mencionar los territorios insulares, Baleares y Canarias, que también producen vino y cuentan con magníficas bodegas.
Además de la selección de regiones vinícolas que hay para visitar, el enoturismo en España ofrece una variedad de experiencias interesantes, desde vacaciones enológicas completamente planificadas hasta simplemente hacer una parada en una bodega para probar sus vinos. Dependiendo de la región, las opciones pueden incluir catas de vino, visitar bodegas por su cuenta, visitas guiadas de vino, hospedarse en un hotel de bodega, asistir a fiestas de vino, etc.
¿Qué hacer en un viaje de enoturismo?
Debido a que hay regiones vitivinícolas en casi todas las regiones de España, es muy fácil planificar visitas de enoturismo, turísticas y culturales interesantes.
España es el tercer país del mundo con mayor cantidad de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto significa que tiene numerosos monumentos con una historia y una arquitectura incomparables. En prácticamente todas las provincias de España es posible visitar al menos uno de los siguientes: castillos, catedrales, fortalezas, palacios, museos, antiguas mezquitas, juderías, parques naturales, y la lista sigue.
Combinar visitas de enoturismo y culturales es una forma ideal de descubrir las maravillas de España.
Gastronomía en España
Otra cosa buena del enoturismo en España es que se puede combinar fácilmente con la excelente gastronomía de España.
La gastronomía española está considerada como una de las mejores del mundo por su calidad y variedad. Cada región tiene su propia cocina local cuyos platos se combinan con los vinos de sus respectivas denominaciones de origen.
Una forma segura de disfrutar de la comida local con su vino es darse el gusto de almorzar en una bodega . Si eso no está disponible en su área, tal vez pruebe un restaurante local que ofrezca almuerzo con maridaje de vinos para que pueda disfrutar del vino de la región junto con los platos típicos locales.
Diversidad de regiones productoras de vino
Además de la cantidad de regiones vinícolas que hay para elegir, también puedes decidir el estilo de bodega que prefieres. Algunos prefieren las bodegas familiares tradicionales, mientras que otros prefieren las bodegas de gran escala más modernas que son conocidas por su nombre en todo el mundo.
Las marcas son ciertamente conocidas por una razón y merecen una visita. Pero las bodegas más pequeñas te tratarán como a un invitado en su propia casa y realmente te transmiten su pasión por la elaboración del vino.
Aprender sobre vinos
Conocer los vinos españoles en las regiones donde se producen es una oportunidad verdaderamente única.
El enoturismo en España se entiende como un concepto mucho más amplio que la simple degustación de los vinos de una bodega. Una visita a una bodega en España probablemente incluye un recorrido completo por la bodega por parte de uno de sus expertos y que culmina con una cata guiada de vinos. El recorrido incluye casi todas las áreas de producción, incluida el área de procesamiento, la bodega, la planta de embotellado y, en ocasiones, el viñedo. Se explica todo el proceso a los visitantes para que tengan una mayor apreciación del vino que van a degustar.
Es una gran experiencia de aprendizaje que brinda la oportunidad de comprender que hay mucho más detrás de una botella de vino y su precio.
Valor de cada visita
La mayoría de las bodegas cobran una tarifa por visitante, pero después de recorrer gran parte de las instalaciones de la bodega, ser explicado todo el proceso por un experto y degustar algunos vinos, te darás cuenta de que la visita valió más de lo que pagaste. El enoturismo en España es asequible y encontrarás alguna actividad según tu presupuesto.
Muchos turistas que viajan a España se sorprenden de lo económico que es el vino. Si tienes suerte, habrás traído una maleta lo suficientemente grande como para comprar unas cuantas botellas directamente de la bodega. ¿Qué mejor recuerdo que ese? Un tour del vino en España ofrece una gran oportunidad para comprar fantásticos vinos locales a precios razonables.
Los vinos españoles
Los vinos de España han recibido muchos reconocimientos internacionales en los últimos años. Te sorprenderá saber que España es el primer exportador en cantidad de vino del mundo. Los especialistas en vino saben perfectamente que la gran variedad de suelos y climas de España no tiene precedentes en Europa, y que esto otorga a los vinos españoles una gran gama de aromas, color y estructura.
España ofrece vinos para todos los gustos. Ya sea que prefieras vinos blancos, tintos, rosados, espumosos o de jerez, hay una experiencia de vino para ti.
Una experiencia para disfrutar con todos los sentidos.