Tips para trabajar en equipo exitosamente dentro de una empresa

Formar parte de un gran equipo en el trabajo es una sensación fenomenal, sin embargo, cuando las empresas adolecen de mala comunicación, falta de confianza y escaso compromiso, las posibilidades de trabajo en equipo se vuelven una tortura que nadie quiere vivir. Por esta razón la clave es dar a tu equipo las condiciones adecuadas para que se desarrolle y crezca. A continuación te contamos como lograrlo:

El papel de los líderes

Todo empieza en la cima. Si aún no tienes un buen trabajo en equipo a nivel de base, es hora de que el equipo de liderazgo lidere a partir de su ejemplo. Esto es importante ya que son ellos a quienes el resto de la empresa mira para que les guíen, así que deberían establecer el trabajo en equipo como norma. Su comportamiento se extenderá por toda la empresa a los líderes de cada nivel, y luego a todos los miembros de los equipos. Con el tiempo, toda la organización aceptará este modo de trabajo y verás cómo comienzas a ver todos los cambios.

Comunicar todos los días, de todas las maneras

La buena comunicación es la base del buen trabajo en equipo. Los grandes equipos se comunican bien y, a menudo, sus miembros están contentos de compartir ideas, hacer una lluvia de ideas, pedir opiniones y escuchar los pensamientos de los demás. Esto no significa que los miembros del equipo estén siempre de acuerdo, pero son capaces de comunicarse a través de sus diferencias para llegar a una solución sólida y seguir avanzando como equipo.

Hacer ejercicios como empresa

No me refiero a los ejercicios de colegio, o de gimnasio, sino estamos hablando de los ejercicios de creación de equipos. No tienen por qué ser retiros de empresa, sino que pueden ser tareas breves que duren menos de 10 minutos. Antes de decidir un ejercicio de creación de equipos, es importante evaluar los retos específicos a los que se enfrenta su equipo. Por ejemplo, ¿necesita su equipo familiarizarse más con los demás, o necesita recuperarse de un conflicto? Puedes elegir diferentes ejercicios para cada una de estas situaciones. 

Los ejercicios de creación de equipos son como el ejercicio físico, si se hacen a menudo, los beneficios son más duraderos. Si quieres alcanzar tus objetivos de trabajo en equipo, debes encontrar la manera de incluir los ejercicios en tu contacto semanal, mensual con tu equipo.

Establezca reglas de equipo

Las reglas tendrán como propósito llegar el éxito de la empresa y la productividad de un equipo. Lo mejor es establecer las reglas desde el principio, pero hay que estar dispuesto a considerar un cambio si están obstaculizando en lugar de ayudar al equipo. Puedes ponerlas por escrito o simplemente hablar de ellas abiertamente. En cualquier caso, debes tener claro el motivo de su existencia y pedir las aportaciones y comentarios de todos. Así al estar todos de acuerdo con las reglas establecidas es más fácil que estás puedan llegar a ser cumplidas.

Reconocer y recompensar

Los empleados reconocidos son empleados satisfechos, y los empleados satisfechos rinden más en el trabajo. Si quieres un equipo más feliz y fuerte, el reconocimiento es clave, y esto no se refiere a una recompensa monetaria, sino a saber resaltar cuando tu equipo está trabajando de forma exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.